Conferencia Inaugural – Foro Social Panamá

Foro Social

Sesión Inaugural

 Agosto 14, 2020

Informe de Relatoría de las Conferencias Inaugurales

La Moderadora introdujo a los participantes haciendo referencia a la gravedad de la situación y la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo, sustentado en citas de la CEPAL sobre la gravedad de la situación post pandemia que nos llevará como continente a un retroceso de 13 años y de los planteamientos de la CEPAL sobre la necesidad de un nuevo modelo que procure el bienestar de la población.  Luego procedió a presentar a los expositores cuyos datos más relevantes se presentan a continuación seguidos del resumen de cada exposición con las respuestas a las preguntas del público.

CRISIS SOCIOECONÓMICA Y DE HEGEMONÍA: MODELO DE DESARROLLO ALTERNATIVO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

SASHA LLORENTI

De formación abogado.  Es catedrático universitario. Fue Viceministro y Ministro en el Gobierno de Evo Morales y Embajador ante las Naciones Unidas.  En ese organismo fue Presidente del de los 77, del Consejo de Seguridad y de la Comisión de Desarme y Seguridad

Resumen

Se refirió a la crisis global que consideró que se expresa en las esferas económica, alimentaria, humanitaria, hídrica y se refirió a las guerras que han dejado dos (2) millones de muertes.  Hizo énfasis que históricamente hay cuatro crisis de carácter global que amenazan la existencia de la especie humana.

  1. A partir del conflicto bélico de 1945 se inicia la crisis nuclear, la cual está latente, exasperada por lo EEUU, particularmente al haberse alejado de los acuerdos para evitar una guerra nuclear.
  2. La crisis del Cambio Climático: por la excesiva capacidad de consumo y formas de producción devoradoras del planeta
  3. La disrupción tecnológica que de no manejarse adecuadamente puede llevarnos a una amenaza con la especie humana
  4. La desigualdad

También se refirió a la crisis del Sistema Multilateral que se caracteriza por el desmantelamiento de organizaciones que permitían soluciones para nuestros países.  Por lo tanto, hoy tenemos una región latinoamericana incapaz de lograr la integración de esfuerzos de manera sostenible.  UNASUR ha quedado desmantelada y también CELAC.  La fragmentación de la región no es casual, es el resultado de una acción de desmantelamiento apoyada por poderes externos.

Se refirió al caso de Bolivia recordando que era un país con 40% de pobreza con todos los indicadores bajos y los cambios y transformaciones que se lograron en el gobierno de Evo Morales

Preguntas

  1. Cómo ve usted los avances de América Latina para enfrentar la crisis, ante la fragmentación de la región tan profunda y atizada desde afuera.
  2. El neoliberalismo llega a su fin y retorna al modelo keynesiano según Stiglitz ¿Sería positivo ese cambio? ¿Lo permitirían los poderes económicos?

Respuesta sintetizada:

Sobre la crisis de la integración latinoamericana señaló que hemos vivido una década de oro con las representaciones de varios líderes que representaban a sus pueblos de manera genuina que contribuyeron a generar su propia identidad y a construir varias instancias de fortalecimiento regional como CELAC en el nivel latinoamericano, UNASUR y PETROCARIBE en el sur, tratando de fortalecer la identidad en función de los intereses latinoamericanos. Son alentadoras las noticias de México y Argentina – que tienen entre sus actividades la generación de la vacuna para ser distribuida en toda la región. 

Estamos ahora en un ciclo conservador, pero dependerá de los resultados de las próximas elecciones.  No obstante, la pandemia nos ha hecho mirar detenidamente primero a la ciencia como factor para tomar nuestras decisiones (cuarentenas y lo que los científicos aconsejaban) segundo, al Estado por las implicaciones no sólo sanitarias, sino sociales, p.ej. cómo va a regular el Estado la lucha contra el hambre y otras necesidades sociales.

Esta es una oportunidad de fortalecimiento del Estado y hay que hacerlo democráticamente.  Hay que invadir la mayor cantidad de espacios para democratizar los espacios porque con Estados fortalecidos se satisfacen de mejor manera las necesidades de nuestros pueblos.  Mientras exista la privatización va primar el lucro y no el ser humano.  Ojalá se logre un nuevo contrato global de carácter social humano en armonía con la naturaleza en el nivel mundial, a partir de las acciones de la Unión Europea.  Existen poderes enormes con los que hay que luchar como el financiero, que cooptado todo.  Se ha tratado de lograr un tratado una convención internacional que limite el poder de las transnacionales en el mundo y no se ha podido lograr.   Si no es nuestra generación le corresponderá a las próximas lograrlo.

CRISIS DEL MODELO TRANSITISTA EN PANAMA

GUILLERMO CASTRO

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995

Asesor, Fundación Ciudad del Saber

Ha publicado Naturaleza y Sociedad en la Historia de América Latina (CELA, Panamá, 1995) y El Agua entre los Mares (Ciudad del Saber, 200)  sobre historia ambiental y ecología política de Panamá

Resumen

Se refirió a la apropiación de la renta transitista por quienes controlan el Estado en el Istmo y cómo se ha organizado el país alrededor de la región interocéanica en la que se concentran las mayores inversiones y recursos.   Se refirió a cómo ha incidido el transitismo en la cultura  y los conflictos que ha generado.  Particularmente las profundas diferencias regionales entre la región metropolitana, alrededor del Canal interoceánico y el resto del país.

Afirmó que el desafío que tenemos como sociedad es que no se puede proceder a la construcción de una república soberana del siglo XXI, utilizando la mentalidad y los métodos del protectorado oligárquico del siglo pasado. El Dr. Castro además compartió las características fundamentales que hay que tomar en cuenta para la construcción de la república soberana y realmente independiente que se sintetizan a continuación:

  • Soberana en el ejercicio de sus deberes
  • Próspera en todo su territorio
  • Equitativa en el acceso a los frutos del progreso
  • Sostenible en sus relaciones con la naturaleza
  • Democrática en su capacidad de ejercer la orientación y el control social de la gestión pública
  • Respetable y respetada por sus ciudadanos y por la comunidad internacional

Definió como el Objetivo Global el de: Consolidar la soberanía nacional mediante la consolidación de la soberanía popular, a través de la transformación democrática que permita construir la República capaz de expresar el interés general de la nación que deseamos llegar a ser  

En otras palabras, una sociedad a la que aspiramos, definida por todos y no por grupos determinados.  Su planteamiento esquematiza las acciones que habría que tomar precisando acciones dentro de las esferas sociales, económicas y ambientales y finalizó con la primera estrofa del Himno Nacional como inspiradora de la Nueva Nación.

Preguntas:

  1. ¿Qué implica en términos más concretos producir las condiciones de producción necesaria para una mayor y mejor participación en la economía?  ¿Cuáles serían las medidas necesarias para producir esas condiciones?  ¿Podría ilustrarnos con algunos ejemplos concretos?
  2. La nueva normalidad es un recursos para que nadie cambie. Frente a los problemas del Estado y el conjunto de la sociedad ¿cómo lograr desde el Estado una palanca de apoyo a las reivindicaciones populares, si existe un estado corrupto y una clase política de cleptocracia?

Respuestas Sintetizadas:

Condiciones de producción nos referimos a aquellas que hacen posible la actividad productiva:  naturales, territoriales y sociales (James O’Connor). 

a. Naturales: se refiere a aquellos como agua, energía, materias primas y otros recursos

b. Territoriales:  El ordenamiento del territorio ocurre en función de una estrategia. En este caso, la transitista es una estrategia de concentración del ingreso y de la   organización del poder alrededor de una sola región, la región interocéanica. Esto ha determinado la organización y acciones del resto del país y de las actividades económicas en función del desarrollo y concentración de la región interocéanica y de la actividad de tránsito. 

c. Sociales: se refiere a la formación de la fuerza de trabajo para que pueda desarrollar todas sus capacidades y reproducirse en condiciones dignas (condiciones de producción salud, educación, seguridad social, etc.) con un agente responsable de crear esas condiciones que es el Estado.  Dependerá de cómo el Estado define la forma de producción.  Si está en favor de un grupo específico o si está en función del interés general.  Para ilustrar señaló que un Estado neoliberal produce condiciones naturales para habilitar la extracción de recursos y exportación; un Estado con una estrategia alternativa organizaría la producción en función de otra visión como puede ser la conservación para el desarrollo sostenible y no sólo para la extracción.  

El ambiente es el producto de la forma en que la sociedad interviene en la naturaleza a través del trabajo.  Por lo tanto, el ambiente es el espejo de nuestra relación con la naturaleza.  El papel del Estado es importante en definir el tipo de sociedad que tenemos. Por lo tanto, si queremos cambiar se requiere algo más que la reforma del Estado, una sociedad diferente.  Necesitamos un Estado que exprese el interés general de todos los integrantes de la Nación, que pierden con el liberalismo.  Debe ser un Estado diferente con una base social mucho más amplia, en el que la soberanía nacional se vea consolidada y protegida por la soberanía popular.  El ambiente que tenemos es el espejo de cómo establecemos nuestra relación con la naturaleza. 

HACIA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ALTERNATIVA

JUAN JOVANÉ

Catedrático de Economía, con estudios de maestria en Chile y en México, tiene una extensa producción de estudios y análisis sobre temas económicos y sociales.  Fue Director Nacional en el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social, Director del Instituto de Estudios Nacionales de la UP y de la Caja de Seguro Social.

Ofrece la posibilidad de una estrategia, partiendo del análisis de cómo el actual modelo concentrador y excluyente ha desmejorado la vida del ciudadano y la ciudadana panameña, mostrando datos contundentes por edad y por género que tienen incidencia en la productividad y en consecuencia en los niveles de desarrollo. Muestra los datos del deterioro creciente del PIB y de los sectores vitales como la construcción y las exportaciones. En función del modelo, Panamá está lejos de lograr avances sustantivos en la sostenibilidad ambiental demostrando el deterioro de la biocapacidad por persona, de los bosques y en el manejo de nuestra riqueza hídrica.

Presenta cómo la pandemia ha agudizado los problemas que ya venían perfilándose en el país. Cuestiona el modelo de gestión de los sectores dominantes para luego ofrecer una estrategia alternativa de los sectores sociales. Una estrategia que es progresista, ecologista, patriótica, pluralista, humanista, con equidad de género, que promueve la convivencia pacífica, con un enfoque ético y latinoamericano.  Todo lo opuesta del modelo neoliberal.  Esa estrategia aspira entre varios objetivos a la consolidación de la Nación, al respeto a la equidad en todas sus manifestaciones, edificar una democracia profunda, capaz de responder a la tríada del desarrollo económico, social y ambiental.

Esta estrategia no desconoce la importancia de abordar la crítica situación presente con programas específicos.  La estrategia aborda ejes fundamentales como la educación, la salud, la seguridad social, a la par del empleo decente, la producción sostenible, la formación de talento humano y el desarrollo científico tecnológico. Su visión sobre un sistema productivo coherente y diversificado es novedoso, favorece la visión multisectorial y por supuesto se refiere al impacto negativo de la corrupción.  Esta estrategia podría lograrse si se cuenta con el respaldo de las fuerzas sociales, con miras a la refundación nacional.

Preguntas

  1. La seguridad y soberanía alimentaria son vitales para la seguridad nacional. ¿Cómo nos protegemos de la hambruna mundial que se avecina ante un sistema agropecuario debilitado que aporta menos del 2% al PIB?
  2. ¿Cómo se puede promover una mayor participación si hay incredulidad de la población en especial los jóvenes en los grupos organizados de la sociedad y las organizaciones públicas y privadas?

Respuestas

Ya vimos en el 2008 lo que sucedió con la crisis mundial de los alimentos.  No hay seguridad alimentaria sin soberanía alimentaria.  Sin embargo, con el dinero no se compra la escasez y el acaparamiento que ocurre durante las crisis. Por eso no se trata de contar con poder de compra. Primero hay que proteger la producción nacional.  Advirtió y reiteró que hay que tener cuidado con el tema de las ventajas comparativas.  Es peligroso. 

Añadió que los países más desarrollados protegen su agricultura, al punto de que en la actualidad, el subsidio de una vaca en la Unión Europea es superior al que recibe un niño en nuestros países.  Se pronunció en el sentido de que, si hay que violar los Tratados de Libre Comercio para proteger la agricultura, hay que hacerlo. Estamos dañando la situación panameña.  Panamá era autosuficiente en arroz y eso se ha perdido.  Hay que proyectar la producción nacional hacia la producción de alimentos. También se refirió a los aportes que otrora hiciera la Universidad de Panamá y su vinculación con la producción nacional.

Afirmó que la Seguridad y Soberanía alimentaria es enfocar la producción en la prioridad y la prioridad es la alimentación   Eso lleva a proteger y ayudar a los pequeños productores agropecuarios.

Explicó, además, que se necesita una política integral para cubrir toda la cadena, desde la seguridad sobre la tierra, la disponibilidad del agua (se refirió a las diversas demandas de agua que generan conflicto entre ellas), los insumos (se refirió a los problemas con las semillas y el monopolio mundial de las mismas) y a algunos insumos peligroso como el glifosato. Señaló que si bien el crédito es necesario, mucho más aún el seguro agropecuario (hay que estudiarlo para proteger al productor porque no funciona adecuadamente) 

Cada día habrá que producir más cercano a cómo produce la naturaleza y eso nos lleva al tema de la agroecología. En Europa van a poner impuesto a los artículos que se produjeron en forma no ecológica.  Hay que recoger los saberes que pueden producirse en una universidad y los saberes del campesino.

Afirmó que las cadenas de comercialización constituyen una de las trabas para la sostenibilidad porque predomina un modelo monopsónico, que no favorece al productor a quienes se les paga un precio mucho más bajo que el precio de venta que paga el consumidor.   El intermediario está dañando la vida de los trabajadores y el Estado tiene un papel que jugar en esto. Por ello, recomendó acercar más a los productores con los consumidores.

Con respecto a la segunda pregunta señaló que parte de la incredulidad es la forma como los dirigentes han manejado las cosas.

Hay que ir hacia la población, involucrarse con la población y ser parte de la lucha.  No se pudo extender más por razones de tiempo.

Síntesis de los Aportes del Panel:

  1. Todos los expositores coincidieron en que la pandemia no ha hecho más que visibilizar los problemas que ya venían desde antes pero que ahora se agudizan creando una situación de crisis que no es solo sanitaria, sino también económica, social, política y cultural.
  2. La pandemia del COVID-19 constituye una oportunidad para revisar el papel de los Estados Nacionales y democratizar sus actuaciones para que respondan a las necesidades de la población y no de grupos particulares.
  3. Todos los expositores coinciden en que el modelo neoliberal está agotado y que se requiere un nuevo modelo.  
  4. El desafío que tenemos como sociedad es que no se puede proceder a la construcción de una república soberana del siglo XXI, utilizando la mentalidad y los métodos del protectorado oligárquico del siglo pasado.
  5. La construcción de la república soberana y realmente independiente tendría que llenar las siguientes características:
  • Soberana en el ejercicio de sus deberes
    • Próspera en todo su territorio
    • Equitativa en el acceso a los frutos del progreso
    • Sostenible en sus relaciones con la naturaleza
    • Democrática en su capacidad de ejercer la orientación y el control social de la gestión pública
    • Respetable y respetada por sus ciudadanos y por la comunidad internacional
  • Esa república soberana e independiente tendría como objetivo:

Consolidar la soberanía nacional mediante la consolidación de la soberanía popular, a través de la transformación democrática que permita construir la República capaz de expresar el interés general de la nación que deseamos llegar a ser  

  • En otras palabras, una sociedad a la que aspiramos, definida por todos y no por grupos determinados con intereses particulares y no nacionales.  
  • El ambiente es el producto de la forma en que la sociedad interviene en la naturaleza a través del trabajo.  Por lo tanto, el ambiente es el espejo de nuestra relación con la naturaleza.  El papel del Estado es importante en definir el tipo de sociedad que tenemos. Por lo tanto, si queremos cambiar se requiere algo más que la reforma del Estado, una sociedad diferente. 
  • Para todo lo anterior se requiere una estrategia alternativa de carácter progresista, ecologista, patriótica, pluralista, humanista, con equidad de género, que promueve la convivencia pacífica, con un enfoque ético y latinoamericano.  Todo lo opuesta del modelo neoliberal.  Esa estrategia aspira entre varios objetivos a la consolidación de la Nación, al respeto a la equidad en todas sus manifestaciones, a edificar una democracia profunda, capaz de responder a la tríada del desarrollo económico, social y ambiental.
  • No obstante, se reconoce que en el corto plazo hay que tomar medidas. Entre ellas destaca la Seguridad y Soberanía alimentaria que consiste en enfocar la producción entre las prioridades y dentro de ella la producción de los alimentos como la primera prioridad.  Eso lleva a proteger y ayudar a los pequeños productores agropecuarios, así como a la recuperación de la industria, la infraestructura social, y de las finanzas públicas, programas de emergencia en salud y para las poblaciones vulnerables, entre otros a fin de iniciar la transformación institucional y la refundación de la república.

Hay que ir hacia la población, involucrarse con ella, comprender su lucha y ser parte de la misma.

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