Convocatoria al Foro Social Panamá (FSP)

Objetivo General

Contribuir al establecimiento de un espacio de debate incluyente para la definición de estrategias y acciones, que conduzcan a la solución de los problemas fundamentales que enfrenta la población panameña.

CONVOCATORIA

14 y 15 de agosto de 2020

En Panamá, se gesta una profunda crisis que revela el antagonismo de dos visiones del camino a seguir como país. 

Por un lado, surge la visión dominante que se aferra a la imposición y defensa del modelo económico neoliberal afincado en el transitismo, con su respectivo aparato cultural.

Por otro lado, se manifiesta la visión de un modelo alternativo, que exige no convertir en objeto de expolio y explotación a los sectores productivos, especialmente los pequeños productores y trabajadores del campo y la ciudad, los pueblos originarios, los afropanameños, las mujeres y los jóvenes afectados por el despojo, la destrucción del ambiente y la negación de derechos.

Esa compleja realidad se inserta en la crisis del proyecto neoliberal en el ámbito global, del cual se han aprovechado las élites defensoras de la visión dominante, principalmente las que son parte del capital financiero nacional e internacional. Esas élites con vocación usurpadora pretenden aprovecharse de las utilidades y los negocios del Canal de Panamá, que es un patrimonio de la nación panameña. Esto tiene particular importancia para este país, debido al esquema de la centralidad del transitismo en la economía.
La pandemia de Covid-19 ha desnudado los determinantes profundos de la crisis y revela la absoluta insostenibilidad del modelo de crecimiento neoliberal, que condena a las mayorías de la población a la pobreza.

En ese escenario sobresalen la desigualdad social, la desprotección en la esfera de la salud, los pobres resultados en educación, vivienda y seguridad personal y social. Asimismo, se ha recrudecido el desempleo abierto y encubierto que condena a la miseria a más de un tercio de la población trabajadora y a sus familiares inmediatos.

En ese cuadro desolador persiste la galopante corrupción que carcome a la sociedad, la crisis climática y la depredación de la naturaleza y la biodiversidad.

La confrontación y las contradicciones sociales han situado la lucha por el control del Estado en un primer nivel, entendido que estratégicamente ello es determinante para definir la solución a la crisis: liquidar el modelo neoliberal de crecimiento concentrador, excluyente y depredador, y, construir un modelo de desarrollo integral, socioambientalmente sostenible, equitativo y justo que promueva el bienestar de la población, el respeto de los derechos humanos, especialmente de los trabajadores y pequeños empresarios del campo y de la ciudad.

Ese desafío exige nuevas e innovadoras formas de organización y una amplia participación social, desde las bases de la sociedad, así como la generación espacios para el debate democrático y la formulación de propuestas para ser consideradas en un proceso constituyente, con el objetivo de crear las condiciones políticas que conduzcan a la refundación de la República.

En tal sentido, la más amplia participación y la unidad en torno a estos objetivos fundamentales son condiciones ineludibles de una estrategia que garantice la victoria sobre el neoliberalismo.
Por ese motivo, se convoca al FORO SOCIAL PANAMÁ, como un espacio de debate incluyente para la definición de estrategias y acciones, que conduzcan a la solución de los problemas fundamentales que enfrenta la población panameña.

De esa iniciativa, deberá surgir un esfuerzo colectivo que privilegie la reflexión y organización, con carácter social, democrático, nacional y popular, abierto a la participación de las organizaciones de trabajadores de la ciudad y del campo, pueblos originarios, afrodescendientes, precaristas rurales, los medianos y pequeños productores, las organizaciones comunitarias, estudiantiles, trabajadores de la salud, maestros y profesores, profesionales, intelectuales, mujeres y jóvenes,   y sectores del empresariado interesados en una alternativa al modelo neoliberal y transitista.

Este foro se perfila como una contribución al debate, respecto a la configuración de una fuerza capaz de realizar las tareas incumplidas del desarrollo. Para ello, en este primer esfuerzo de diálogo se ha propuesto desarrollar una agenda centrada en tres ideas matrices, tres ejes temáticos y diversas problemáticas específicas dentro de estos ejes, sin pretender agotar todas las problemáticas en este evento.  

Por el Comité Organizador

            Cecilio E. Simon E.                                                                 Roberto Pinnock
Coordinador del Colectivo Bayano                                              Grupo de Reflexión RIATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *