Declaracion Final – Foro Social Panama – Sesion Inaugural

Presentado en la sesión de clausura del Foro Social Panamá
Ciudad de Panamá, 15 de agosto de 2020

Después de la presentación de las tres conferencias en la sesión inaugural del Foro Social Panamá, realizado en la ciudad de panamá, los días 14 y 15 de agosto del año en curso, participantes han podido identificar las determinantes fundamentales que definen las causas de la crisis socioeconómica del modelo neoliberal tanto en el plano regional de América Latina, como en Panamá, con la particularidad que este modelo en nuestro país,  se ha aplicado sobreponiendo otro modelo de dirección, gestión y desarrollo que ha dominado al istmo durante los últimos 500 años; es decir el llamado “transitismo” [1], que nace con la conquista colonial hispánica y que  ha permeado los ámbitos del orden social, económico, político, cultural y ambiental. El neoliberalismo, en este caso, es sencillamente su variante contemporánea, encargándose de acelerar su liquidación.

Mesas temáticas

 Es importante destacar, que en las tres mesas temáticas, como en la mesa No. 1 que tenía que ver con la Crisis Estructural del modelo económico; la mesa No. 2 que abordó el tema de Salud y Educación como derechos humanos y la Mesa No. 3 que analizó la Crisis del Estado Nacional, al abordar los ejes de análisis en cada una de ellas y identificar el problema, sus causas y las propuestas de soluciones respectivas, se observó un hilo conductor que se expresó en cada uno de los ejes analizados en las distintas mesas.

Este hilo conductor, en todas las mesas, fue siempre la profunda crisis estructural del modelo neoliberal como expresión contemporánea del transitismo criollo que ha conducido a un desarrollo asimétrico de la economía nacional generando dos países: el de la metrópoli y el de la periferia rural.

Exclusión de las grandes mayorías

También se evidenció que este modelo es responsable de la exclusión de las grandes mayorías de panameños que sufren los problemas de salud, particularmente en lo relacionado con la atención de los cientos de contaminados con el COVID-19,  de acceso a una educación científica y humanista, a un empleo digno, a la seguridad y soberanía alimentaria, a precios justos de la producción agropecuaria, a una vivienda digna, al abastecimiento de agua potable y servicios básicos de saneamiento, al padecimiento de los impactos de la crisis ambiental, particularmente del cambio climático y otras necesidades básicas.

Construcción de un modelo alternativo

Uno de los aportes importantes de este Foro ha sido que se ha pasado de la crítica al modelo neoliberal a la formulación de una propuesta alternativa. Esto significa un gran salto cualitativo en la batalla de ideas frente a la hegemonía ideológica de la oligarquía rentista y plutocrática dominante.

Este hecho expresa el grado de maduración del movimiento social panameño que ya ha sido capaz de someter a discusión democrática y participativa un proyecto de estrategia alternativa antineoliberal que hay que seguir discutiendo con todos los sectores sociales golpeados por el neoliberalismo con el propósito de que la misma contribuya al proceso de unidad del movimiento social panameño.

Se expreso con fuerza en el Foro la necesidad de que las políticas públicas en el período directamente posterior a la pandemia deben, alejarse de las vigentes en el actual modelo económico agotado para dar lugar a un período de transición que inaugure una trayectoria que nos acerque a los objetivos de un modelo alternativo de desarrollo.

En este orden de ideas fue concluyente la tesis de que para la construcción de un modelo alternativo de desarrollo es imprescindible contar con una amplia base de apoyo social. Esta tarea no solo es posible, sino necesaria y solo podrá conseguirse mediante un programa lo suficientemente amplio como para que el mismo se entienda como un proyecto que favorece a todos los sectores sociales que han sido afectados por las políticas neoliberales. 

También se sentenció en el Foro que será necesario derrotar las maniobras que intenten los sectores económicos dominantes desde dentro o fuera de las instituciones, para mediatizar las demandas de los diversos sectores sociales y debilitar su proceso constructivo de alternativas.

Poder democrático ciudadano

Otro aspecto concluyente en las discusiones del FORO SOCIAL PANAMÁ, es que no basta tener la razón, que es necesario construir la unidad para lograr la fuerza necesaria que haga posible cambiar el contenido del viejo estado oligárquico que ya no da para más. El nuevo Estado al que aspiramos necesita construir un amplio poder democrático ciudadano, un sólido poder nacional y un gran liderazgo en la gobernanza.

Proceso constituyente

Tomando en cuenta estos factores, el Foro Social Panamá concluye que es impostergable entrar en la materia de la constituyente, comenzando por el proceso de consensuar los asuntos centrales que debe resolver en lo relacionado con la estructura de poderes de la sociedad y sus procedimientos de dirección y gestión.  

Autodeterminación y soberanía

El FORO SOCIAL PANAMA desea resaltar el hecho de que el próximo año conmemoraremos doscientos años de las declaraciones de independencia del Istmo, en el contexto de las luchas latinoamericana y caribeña contra el colonialismo. Desde entonces, la autodeterminación y la soberanía son constantes del empeño nacional por el perfeccionamiento de nuestra independencia, en la perspectiva de garantizar los derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

En el transcurrir del siglo XIX la reivindicación de la autonomía definió los esfuerzos de lo más avanzado del pensamiento y de las organizaciones sociales y políticas istmeñas, en las condiciones históricas concretas entonces prevalecientes. Con el surgimiento en 1903 del Estado mediatizado por la injerencia e intervencionismo norteamericano, la enajenación del territorio y la instalación del enclave colonial llamado Zona del Canal, la lucha por la soberanía nacional se constituyó en un imperativo que, desde entonces, compromete a todas las generaciones de patriotas.

Hoy, ante los trascendentales desafíos que el pueblo panameño tiene por delante, es aún más ostensible la necesidad que tiene de recuperar su derecho a la autodeterminación y al perfeccionamiento de la soberanía nacional y popular.   

Apropiación excluyente del Canal

Es una realidad que, en el desmantelamiento del enclave, la recuperación del Canal y de importantes recursos del patrimonio nacional se han logrado importantes victorias. Empero, es claro que esa lucha no ha culminado, tal como lo evidencia la restauración de la hegemonía oligárquica, instaurada a partir de la invasión norteamericana de 1989, y su control cuasi absoluto del poder económico y político, que se traduce en el usufructo y apropiación excluyente del Canal y de los bienes revertidos.

Construcción del consenso para la refundación de la República

El Foro Social Panamá, declara que dada la riqueza de aportes y elementos básicos para contribuir a la construcción de un modelo alternativo al neoliberal, para el desarrollo sostenible de Panamá, a los extraordinarios aportes para seguir construyendo el consenso para un modelo de salud como derecho humano y para una visión prospectiva de la educación y la riqueza de aportes para la construcción de consensos para la refundación de la República y la creación de un nuevo Estado nacional, ha considerado conveniente mantener funcionando la entidad del FORO SOCIAL PANAMA  como un espacio amplio e incluyente para seguir trabajado en las tareas revolucionarias que demanda el momento histórico por el que transita la nación.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *