INFORME DE RELATORIA DE LA MESA TEMÁTICA Nº 1

Tema desarrollado: “La situación Económica de la provincia de Colón.”

Expositor: Magister Raúl Moreira
Moderadora: Magister Yira Pérez
Relator: Licenciado Luis Alberto Sinclair M.

El expositor hizo una amplia relación de la situación económica de la provincia de Colón, resaltando la existencia de grandes recursos generados a nivel de la provincia de Colón, desde:

• La Zona Libre de Colón
• Por el Ferrocarril transistmico
• Por el Canal de Panamá
• Minera Panamá

Así mismo, se hizo mención de la mala distribución de la riqueza en la provincia, lo que se traduce en Pobreza y Pobreza Extrema, siendo los Distritos de Donoso, Chagres, Portobelo, Santa Isabel y Omar Torrijos, áreas en las que tanto la pobreza como la pobreza extrema adquieren gran dimensión.
Como forma de resolver estos problemas de manera inmediata, se señaló la necesidad de dar continuidad a los Programas existentes en la provincia, y de manera especial a aquellos componentes del Proyecto de Renovación Urbana de Colón, que no han sido finalizados.
De igual manera, se propuso como parte de la solución de los ingentes problemas de la provincia, la posibilidad de llevar a cabo proyectos de desarrollo turístico en:
Fuerte San Lorenzo en el sector occidental del Canal de Panamá, como forma de atraer a aquellos turistas que vienen a la provincia y no lo hacen de manera exclusiva en la Zona Libre de Colón (Turismo Comercial).

Desarrollo de proyecto turístico del Fuerte Sherman, como parte del desarrollo turístico de playas, igual que como parte de nuestra historia nacionalista.Desarrollo de Proyectos de Turismo Ecológico, para mostrar a los turistas, la gran diversidad de flora existente en las áreas rurales de la provincia.

También se hizo referencia a la situación sanitaria y del aspecto físico de la ciudad de Colón, lo que aunado a la destrucción de edificios que son patrimonio histórico, imposibilitan el desarrollo de la ciudad de Colón y por ende de la provincia.

Por otra parte, se planteó la necesidad de un plan de desarrollo integral de la provincia, con la participación de todos los sectores económicos primario secundario y terciario. Considera, además, que la provincia posee las infraestructuras necesarias para su desarrollo.
En cuanto al aspecto social y cultural de la provincia, se planteó, la necesidad de capacitación de la mano de obra colonense, a través del INADHE, al que le deben ser devuelto las maquinarias y equipos de primer mundo tecnológico que le fueron sustraídos para su traslado a otros centros de dicha institución.

Tareas inmediatas

Del debate de ideas, surgieron las siguientes propuestas:
Reunión urgente con los cinco (5) Diputados de la provincia a fin de solicitarles que se pase a segundo y tercer debate el Proyecto Ley que crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Integral de la provincia de Colón.
Coincidir las distintas iniciativas (Proyecto Frente Amplio de Colón y Proyecto de Competitividad de APEDE-Colón) encaminadas a buscar solución de los distintos problemas de Colón.

Creación del Instituto de Planificación Nacional, con sus respectivos Consejos Provinciales y Municipales de Planificación, que permitan Planificar, ejecutar y dar seguimiento a los Planes y Proyectos a nivel nacional, provincial y municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *