INFORME DE RELATORIA DE LA MESA TEMÁTICA Nº 2

Tema desarrollado: “Retos Sociales para el Desarrollo Integral de Colón.”

Expositor: Edgardo Voitier
Moderador: Roberto Pinnock
Relator: Abel Aronátegui

Personas que intervinieron: Nixa Tirado, Melanie Gittens, Hermes Torres, Magnolia, Ana Barrera, Raúl Candelaria, Filiberto Morales, Ildelfonso Vargas, Eucadis Lewis y Orlando García

 Información General

El taller sobre retos sociales para el desarrollo integral de Colón en el marco del Foro Social Panamá: Reos de Colón tuvo la finalidad de generar un espacio de diálogo, debate y reflexión para profundizar en las problemáticas complejas de la Provincia de Colón las cuales han agravado la pobreza, el desempleo, la falta de acceso a servicios básicos, salud, seguridad y otros temas.

En ese sentido, el taller se desarrolló a través de una metodología participativa donde las y los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus perspectivas, opiniones, críticas y propuestas para contribuir al desarrollo de un plan integral de Colón.

Inicialmente se contó con una exposición sobre los retos y desafíos sociales de la provincia de Colón para ubicar en contexto a la audiencia como punto de partida para la discusión. Cabe señalar que entre los participantes había miembros de la sociedad civil y la academia, lo cual permitió opiniones diversas que enriquecieron el espacio.

Exposición

Para esta primera parte del taller, se contó con la participación de Edgardo Voitier, activista colonense, quien hizo una exposición sobre los retos sociales de la provincia de Colón. Voitier, señaló que haría una síntesis de la temática para fomentar el debate debido a que se contaba con una audiencia de profesionales quienes tienen amplia experiencia y conocimiento sobre la situación actual en Colón.

El expositor inició con la reflexión del concepto de retos como objetivos difíciles de lograr, el cual está ligado a conflictos y problemas. Por ello, se invitó a la audiencia a reflexionar sobre los retos de la provincia de Colón. Dicho lo anterior, Voitier expuso las características que poseen los problemas de Colón tales como la complejidad en el tiempo, que no son acabados sino transitorios, que son relativos, dinámicos y son relacionales.

Posteriormente, expuso un inventario de los problemas principales que posee la provincia de Colón. A continuación, el listado:

  • Falta de agua potable
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación hospitalaria
  • Incidencia de enfermedades infectocontagiosas
  • Embarazos no deseados
  • Deserción escolar
  • Repitencia escolar
  • Baja escolaridad
  • Elevado desempleo
  • Ingreso salarial deficiente
  • Desnutrición infantil
  • Baja cobertura médica
  • Inseguridad
  • Pandillerismo
  • Hacinamiento
  • Hambre

Ante este planteamiento, Voitier priorizó los temas de salud, vivienda, educación, seguridad y empleo como las áreas temáticas de mayor necesidad por atender en la provincia de Colón. Además, señaló como mecanismo para incidir en estos temas, la medición del índice de pobreza multidimensional el cual es elaborado por el Ministerio de Economía y Finanza; este mecanismo sirve para entender los factores que inciden en la pobreza más allá del ingreso monetario.

Participaciones

Para esta sección de la relatoría se comparten las ideas, planteamientos, perspectivas y posiciones de la audiencia.

Las intervenciones de las personas mencionadas, estuvieron orientadas los siguientes puntos:

  • Evaluar los aspectos fundamentales de las problemáticas sociales para encaminar propuestas concretas en la mesa social desde una perspectiva socioeconómica de Colón.
  • El plan de desarrollo integral debe formularse y analizarse con una amplia participación del movimiento social colonense para que el mismos sea legítimo y representativo.
  • Es importante involucrar al sector privado a este proceso debido a que le corresponde contribuir a este proceso de desarrollo.
  • La cooperación internacional es buen referente, pero no se puede perder de vista que también tienen posiciones que responde a intereses económicos.
  • El plan integral debe ser se analizado desde el contexto actual provocado por el COVID-19

Más allá de los datos que se obtengan del diagnóstico, es importante que se identifiquen las causas de las problemáticas sociales que son determinantes para idear propuestas y soluciones.

En el marco de este proceso debe existir un sistema de denuncia pública para acabar con la corrupción, debido a que esta no permite que haya un desarrollo social sostenible.

La incidencia se logrará en la medida que la comunidad pueda articularse y empoderarse del desarrollo de sus territorios.

La situación de desempleo afecta mayormente a las mujeres, hay que empoderarla y capacitarlas para promover su ingreso al mercado laboral.

La perspectiva de población diferenciada debe formar parte del plan integral, por eso, se debe considerar un enfoque de acciones hacia la niñez, jóvenes y personas mayores.

Muchas organizaciones civiles ya se han articulado donde hay una gran cantidad de profesionales que estarían dispuestos a contribuir al plan integral que se tiene contemplado realizar

No existen normas para ciertas empresas que están operando en Colón, las cuales incumplen el código de trabajo, no se cumple con las medidas de seguridad industrial y se utilizan materiales de baja calidad.

Hay desplazamiento y exclusión laboral a los colonenses debido a la discriminación y el racismo. No podemos darnos el lujo de no estar en los puestos mínimos de trabajo

Para disminuir el problema de desempleo se necesita un plan de desarrollo turístico histórico y ecológico, tomando en cuenta nuestra biodiversidad, cultura y memoria histórica.

Existe una mirada reducida de Colón, se tiene completamente abandonada a la población en las costas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *