Mesa 1 – Crisis Estructural del Modelo Económico – Informe de Relatoria

FORO SOCIAL PANAMÁ

RELATORÍA.

Msc. Yira E. Pérez Naranjo

Mesa No.1. CRISIS ESTRUCTURTAL DEL MODELO ECONÓMICO.

Vea las ponencias de la «Mesa 1 – Crisis Estructural del Modelo Económico«

NEOLIBERALISMO Y CRISIS ESTRUCTURAL DE LA ECONÓMICA.

Expositor: Dr. Richard Morales.[1]

Analista político.

La primera pregunta que se hace el expositor es ¿cuál es la contradicción fundamental que existe en el modelo económico y qué posibilidades tenemos de suprimir, de trascender esa contradicción

El Neoliberalismo: es un patrón de acumulación, es un sistema, es una forma de organizar las instituciones dentro del el capitalismo con el propósito de acelerar, de ampliar el proceso de acumulación. Es una discusión dentro del capitalismo y de sus crisis cíclicas. Hay que comprenderlo no como una teoría de conspiración de parte de élites nacionales, es un momento dentro de las leyes de movimiento del capitalismo

Por qué surge en los 70s. El sistema se dan procesos de expansión, contracción, crisis y en los años 70s encontró un proceso de contracción, una crisis económica, a nivel global, después de un proceso de expansión. Tal como se dio en los años 1873, otra en 1928 y nos encontramos en una tercera que inicia en el 2008. El patrón del capitalismo para recuperar su tasa de ganancia fue el Neoliberalismo. Si no hay rentabilidad, no hay inversión, no hay empleo, no hay consumo y hay crisis.

Se da una serie de políticas que tiene en el centro la liberalización de los flujos comerciales esto se da en el marco del rompimiento del patrón oro. EUA de país superavitario se convierte en un país deficitario. EU, con el nuevo patrón neoliberal empieza a exportar los déficits, a reciclarlos. Esto se hace importante para comprender por qué Panamá se convierte en un Centro Bancario.

Se da liberalización laboral, de los mercados, de la comercialización, la privatización de los Estados, una agudización de los capitales a nivel global, y esto es auxiliado por las políticas que impulsan las Instituciones Financieras Internacionales que imponen Programas de Ajustes Estructurales en el caso de América latina, presionan a los estados, empresas y trabajadores a realizar estos cambios.  En los 80s y 90s se logra alguna recuperación que nos lleva a donde estamos.

No hay que soslayar la parte técnica, que es clave. Se da una revolución en las comunicaciones y el transporte, que coadyuva a que se liberalicen los flujos comerciales y financieros se abarata la fuera de trabajo, lo cual se integra a las necesidades del capital financiero y esto permite que las empresas trasnacionales se ubiquen en otros países y a la bolsa y los bancos, la bolsa hacer transacciones simultaneas, se genera una mayor competencia entre las transnacionales.

¿Cuál es el papel de Panamá?

En los 70s. se consolida la Ley del Centro Bancario. Había una necesidad de colocación de capitales, de reciclar los flujos financieros, que se derivaban de la recuperación de países europeos y de Asia, no solo dentro de sus países, sino también a nivel externo, para cual la posición de Panamá y sus características la hacían sumamente importante, dándole relevancia al capital financiero, especulativo, no productivo e inmobiliario. Se consuma nuevo papel de Panamá, dentro de este nuevo modelo Neoliberal.

Es durante este periodo que se recibe un apoyo, por parte de sectores de los Estados Unidos, con respecto a los Tratados del Canal de Panamá. El expositor esboza la tesis que Panamá es uno de los primeros países que se incorpora a este patrón de acumulación Neoliberal, que empieza a cumplir un papel determinado. 

Ha habido una política económica bastante coherente en Panamá, desde la década de los 50s, 60s, 70s. hasta nuestros días. En Panamá funciona una plataforma que aprovecha la posición de Panamá para atraer capitales del mundo, ofreciéndole condiciones favorables para generar ganancias. Para esto utiliza servicios legales y financieros y después recicla estos capitales a lo interno del territorio, con la especulación en el comercio, en la industria, con la tierra. Todo esto promovido por leyes muy específicas, la ley de la propiedad horizontal través del abaratamiento de la mano de obra, de la depredación ambiental y la flexibilidad en cuanto a la regulación y el cobro de tributos.  

Aquí es donde se genera una contradicción entre este modelo:  atrae los capitales externos a precios baratísimos de la mano de obra, la depredación ambiental, la flexibilidad en cuanto a la regulación y el cobro de tributos. Es entonces cuanto se genera la principal contradicción en la estructura económica panameña, el hecho que se tenga que ofrecer el país a precios baratísimos, a costa del sacrifico su fuerza de trabajo, de sus recursos naturales y de los impuestos con los que pudiera hacer frente a las crecientes necesidades sociales de la población panameña. Esto termina conspirando contra las propias posibilidades de desarrollo del país. 

Este modelo de desarrollo actual no se puede mantener y a la vez generar un desarrollo equitativo y sostenible, pues no permite inversión productiva, que se recauden los impuestos suficientes para invertir en educación, y salud, hace inviable la agricultura productiva a gran escala.

¿Cómo cambiar la base económica para cambiar el tipo de sociedad?

Debemos ser un país capaz de crear valor, en lugar de ser mono productor, el crecimiento y el desarrollo de las fuerzas productivas, a través de la tecnología, inversión investigación y desarrollo, en ciencia y tecnología, en transferencia de tecnología, complementarias con la integración regional.  Esto puede lograrse a través de regímenes de trabajo más cooperativas, más democráticas.

NO SE PUEDEN GENERAR ESTOS CAMBIOS EN LA FORMA DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD, SI NO HAY UN TIPO DE CHOQUE EN TORNO A COMO ESTÁN ESTABLECIDAS LAS RELACIONES PRODUCTIVAS, ES DECIR: ¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LOS ACTIVOS ESTRATÉGICOS Y LAS RIQUEZAS DEL PAÍS? SI NO HAY UN CHOQUE EN EL SENTIDO DE PONER ESOS ACTIVOS EN MANO DE LAS GRANDES MAYORÍAS, VA A SER IMPOSIBLE EL CAMBIO. ESTO NECESITA UN CONSENSO Y LÓGICAMENTE UN DISCENSO DE QUIENES CONCENTRAN EL PODER ECONÓMICO EN EL PAÍS.  Y QUE TRAS LA REVERSIÓNN DEL CANAL TERMINARON EXPROPIÁNDOLES A LAS GRANDES MAYORÍAS LA POSICIÓN GEOGRÁFICA.

PROBLEMAS DEL EMPLEO POR EFECTO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y LA PANDEMIA.

Expositores:

Msc. Gerson Martínez[2]

Representante de la OIT

Msc. Miguel Del Cid[3]

Investigador

Lic. Egberto Cobos-[4]

Dirigente sindical

¿Cómo se compara esta crisis con las anteriores? Una recesión sin precedentes para 2020. Decrecimiento en casi todos los países.

Con PROYECCIONES de decrecimiento para el mundo, de -4.9, para USA de -8, para ALC de -9.4, entre de -10.5 para México y para Brasil de -9.5. Datos de crecimiento del PIB Panamá de -2%.

Particularidades de esta crisis:

  • Crisis sistémica y con alta velocidad de impacto.
  • Limitaciones estructurales de la respuesta LAC: Informalidad, espacio fiscal, debilidad de sistemas de salud y protección social.
  • Mecanismo “tradicional” de ajuste debilitado: el rol contra cíclico del empleo informal y del cuentapropismo desaparece o se atenúa en el contexto de aislamiento social.
  • Covid19 como acelerador de tendencias y aumentador de brechas y discrepancias
  • Es probable que los ajustes de corto plazo de las variables del mercado de trabajo sean distintos respecto a las crisis anteriores y no reflejen totalmente la dinámica que pueda producirse en el mediano y largo plazo. Esto genera dificultades para contar con medidas relativamente precisas de los impactos en el empleo y otras variables del mercado de trabajo.

Pérdida de horas trabajadas durante en el segundo semestre 2020. Para el Mundo de 14% y para las Américas de: 18.3% (la más alta de todas las regiones).

Las encuestas de fuerza de trabajo están demostrando (empleo, desempleo, ingresos)

  • Aumento histórico de la tasa de desocupación en una gran mayoría de los países.
  • Caída abrupta en las tasas de ocupación global a pesar de las medidas de mantenimiento del vínculo laboral juntamente con apoyos fiscales y prestaciones de la seguridad social.
  • Intensos tránsitos desde la informalidad y el cuentapropismo hacia la inactividad, explicados principalmente por las medidas de confinamiento.
  • Colapso de los ingresos laborales de los trabajadores informales o cuenta propias, especialmente en actividades “no esenciales”.

En Panamá:

Efectos inmediatos de COVID 19 sobre las relaciones laborales

Dificultad para cuantificarlos (MITRADEL)

Suspensión de los contratos de trabajo (La Prensa, 250 mil, 14 de agosto)

Paralización temporal afectaría aproximadamente al 75% de la ocupación total

Reducción de horas de trabajo

  • Deterioro de las condiciones de contratación
  • Exclusión creciente de la Caja de Seguro Social
  • Mayor exposición al riesgo en salud y seguridad laboral
  • Incertidumbre sobre el retorno

Efectos sobre el empleo:

Dificultad para cuantificarlos (EML del INEC puntuales)

Estimaciones diversas del desempleo (20%??). Todavía en el terreno de las especulaciones

Desarticulación del mercado de trabajo

Las políticas para enfrentar la coyuntura, la recuperación y caminar hacia un desarrollo sostenible:

No se puede pretender revertir el estado de desigualdad con

las mismas políticas:

  • desregulación generalizada
  • apertura indiscriminada
  • desmantelamiento de la institucionalidad pública,
  • incluida la institucionalidad laboral
  • Se requiere un CAMBIO en las políticas económicas y Sociales.

El sindicalismo panameño debe continuar su política de unidad en la diversidad para conservar sus derechos y evitar el saqueo a la Caja de Seguro Social, está demostrado que en la unidad somos capaces de detener las políticas neoliberales, como hicimos en las pasadas mesas de diálogo tripartito, donde detuvimos las intenciones empresariales de modificar el Código de Trabajo utilizando al MITRADEL como intermediario.

Este fue un triunfo y ahora debemos prepararnos para defender la Caja de Seguro Social y avanzar junto a todos ustedes hacia la construcción y defensa del nuevo Pacto Social.

Otras fuerzas como las iglesias, los sectores empresariales, académicos, organizaciones juveniles y estudiantiles, mujeres, sindicales nos hemos manifestados por nuevo Pacto Social, aquí aparece las primeras tareas, definir cuál es el Pacto Social que nosotros queremos y cuál es que las otras fuerzas se proponen alcanzar.

Nuestro Pacto Social es para construir un nuevo modelo que remplace al modelo neoliberal que ha destrozado la sociedad de bienestar social.

SEGURIDAD SOCIAL Y REGIMEN DE PENSIONES EN PANAMÁ.

Expositor: José Antonio Gómez Pérez.[5]

Economista, Catedrático Titular e Investigador. Facultad de Economía, Universidad de Panamá.

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a todas las personalidades integrantes del Grupo Organizador de este Primer Foro Social Panamá, por la consideración a mis esfuerzos investigativos, convocarme e invitarme a este magno evento nacional. Espero que esta Iniciativa logre generar los debates y diálogos para organizar proactivamente el quehacer sociopolítico nacional, desde la perspectiva de los sectores y fuerzas sociales progresistas.

Además, quiero recalcar que es muy importante contar con propuestas viables, para vencer la presente crisis sanitaria, económica y social, desbordada por la pandemia covid-19; y también, las otras graves crisis estructurales preexistentes en el país desde hace ya muchas décadas, mucho antes del arribo de la pandemia y la autollamada política neoliberal.

En Panamá, hay muchos problemas económico-sociales que no están resueltos; por lo contario, empeoran con el transcurrir de los años, hace ya varias décadas. Uno de ellos es el tema de la seguridad social y el régimen de pensiones, que bien puede resumirse como: la crisis multidimensional del Estado, la Caja de Seguro Social y el sistema nacional de pensiones. De hecho, es un Problema Nacional Caliente para el quehacer de todas las organizaciones sociopolíticas y para la conformación de las agendas políticas de prioridades.

Anotación Metodológica.

El tema general bien puede resumirse como: la crisis multidimensional del Estado, la Caja de Seguro Social y el sistema nacional de pensiones. Esta exposición se basa en una investigación metodológica esencialmente cualitativa y explicativa; y este es el ámbito analítico priorizado, ya que los aspectos cuantitativos están ubicados en segundo plano.

La investigación subyacente y sustentadora de los resultados a exponer se desarrolló utilizando un núcleo de categorías ordenadoras, dedicadas principalmente al análisis de las interrelaciones económicas y sociopolíticos, en paralelo a contextos afines como el de administración institucional y la gestión direccional del desarrollo.

I― PROBLEMAS.

Luego de la reestructuración valiosa de los años 1972-75, todas las variadas reformas promovidas y ejecutadas por el Estado respecto a la Caja de Seguro Social (CSS) han resultado insuficientes o desestabilizadoras, para garantizar desarrollo sustentable y de buena calidad.

Es harto conocido que actualmente la CSS atraviesa por una vieja crisis nacional general y que ya técnicamente califica como “una crisis multidimensional” en todos sus enmarañados aspectos claves: que son de contextos: sanitarios, económicos, administrativos, institucionales y su interacción con el Estado Panameño.

Posteriormente, entre otras reformas ejecutadas, cabe destacar las siguientes:

A) 1979-82 relativas a la ejecución del Tratado Torrijos Carter.  

B) 1982-83 atinentes a la denominada Crisis Programas de Vivienda.

C)  1991 y 1992 sobre el Uso de la Segunda Partida del XIII Mes.

Todo un rejuego politiquero que, en cortísimo tiempo de meses, primero Aprobó la Incorporación de tal partida al Programa de IVM, y luego decidió su Retiro, devolviendo esos dineros a sus titulares los trabajadores, quitando un instrumento de apoyo a la estabilidad de la reserva del IVM.

D) A partir de 1995, Aumento de 2 Años en la Edad de Jubilación.

E) 2005: La Reforma Conflictiva A la CSS: Ley 51 De 27 de diciembre de 2005.

En suma, un problema concreto es la necesidad urgente de establecer nuevos prismas racionales y legítimos para reformar la vigente Ley 51 de 2005, en todo lo que concierne a la CSS, particularmente en la administración de la prestación de los servicios de salud y las condiciones de las jubilaciones y pensiones. 

Bajo tal panorama, cabe plantearse una interrogante importante: ¿Por qué abordar este tema es conflictivo y no es popular? La respuesta más lógica tiene varios contenidos que explican la relevancia que este tema tiene en la vida nacional. A mi juicio son cinco los componentes más relevantes, y que se ordenan así:

a) Se trata de una problemática compleja para las agendas políticas, y que popularmente se califica de problema caliente.

b) El abordaje de esta problemática como asunto de gestión política atraviesa por discutir y elegir una entre dos opciones principales, a saber: La opción del desarrollo integral -Vs- La opción de la privatización segmentaria.

c) Por más que algunos grupos prefieren ignorar o evadir asuntos de comparaciones, lo cierto es que hay que considerar los cambios en el capitalismo global, particularmente En Latinoamérica y Europa.

d) Las pretensiones de imponer los criterios actuariales como único instrumento de cambio de las llamadas medidas paramétricas. Todo ello, a sabiendas que los criterios actuariales no son claves para decidir, ni resolver problemas desarrollistas, como los que padece el régimen de pensiones y el programa de IVM.

e) Finalmente, es el propio hecho evidente que no hay una solución posible fácil, y mucho menos gustosa para todos.

II― CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

La profunda crisis multidimensional vigente abarca un laberinto de múltiples causas y consecuencias que se interrelacionan entre sí, produciendo situaciones problemáticas y deficitarias, respecto a trabajadores, empresarios, beneficiarios, el Estado y la población nacional. Estas son las más sobresalientes, dentro de una crisis general, que ya está desbordada.

1. LA DECADENCIA DEL SISTEMA ACTUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA CSS.

Este proceso de decadencia ya afecta muy gravemente a funciones básicas:

A) Prestación Deficiente de Servicios de Salud, principalmente a sus asegurados y beneficiarios.

B) Incertidumbre e Inestabilidad en Administración de Los Fondos Económicos, establecidos para Garantizar el Sistema de Pensiones y Jubilaciones.

C) La Inoperancia e Ineficacia Gerencial y Administrativa de la propia CSS.

Este es un elemento de la línea de partida de la presente crisis, que ya está desbordada, y con muchas evidencias concretas y estadísticas.

Desde 2005, los directores y directivos no cumplieron con presentar los debidos estados financieros, mucho menos con los estudios y proyecciones actuariales. Y, todos los directores asumieron sus cargos con discursos prometedores y luego pocas demostraciones de correctivos, Otro punto grave es que todavía nadie entiende: como se evalúa y califica la rendición de cuenta de esa entidad. 

D) La Corrupción Interna y Externa.

Esta característica ya ocupa un alto peso negativo y variados sobrecostos, sobre los programas y servicios de la institución; y al final, esta corrupción es un canal ilícito de sustracción de fondos de la institución.

E) El Desinterés y La Inoperancia Estatal.

Esta característica es muy atinente a ausencia de estrategias de desarrollo integral, y en carencia de enfoque para la aplicación de inversiones más rentables.  Es muy importante y amerita ser destacada con relevancia.

¿Cuál Es El Rol de Las Actitudes Sociopolíticas de Suspicacia e Incredulidad, respecto a La Gobernanza en nuestro Panamá? Obviamente, este debate no escapa de contar con respuestas claras sobre la interrogante siguiente: Casi todas las administraciones gubernamentales han evitado afrontar los desafíos nacionales que involucra proteger y desarrollar la CSS con enfoques desarrollistas para el progreso nacional integral.

En general, el Sistema de Administración se ha mantenido Maniatado. Por una parte, como un “baúl de prebendas” y, por otra parte, con ciertos “límites mezquinos”; ambas connotaciones apegadas a los intereses de inversiones de la oligarquía y sin permitir acciones de la llamada «competencia desleal».

2. CAMBIOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO GLOBAL Y LOCAL.

A) El Estilo De Crecimiento Y Desarrollo Vigente En Panamá.

Hay fallas enormes en lo que respecta al desarrollo y estilo de crecimiento económico vigente, que subyace y se considera base del sistema de jubilaciones vigente, para el Componente Solidario, es decir, todos los jubilados con anterioridad al año 2008.  Recuérdese que desde ese año empezó el otro Componente de Cuenta Individual, bajo el cual cada trabajador ahorra para su jubilación por cuenta propia. Por ahora, ese programa individual no está en crisis porque aún está novato.

El modelo económico que respaldaba el componente de jubilaciones solidarias ya es inoperante, y está lejísimo de los cambios ocurridos en el sistema total de jubilaciones; y además en las estructuras económicas y sociales de Panamá, principalmente en lo que registra este siglo XXI. Así, hay una ficción, este componente de jubilación requiere una socioeconomía que existió como aceptable a su sistema de jubilación, pero que le fue cercenado en la reforma de 2005.

B) Cambios En El Capitalismo Global, Particularmente En Latinoamérica Y Europa.

No es conveniente dejar de lado, la consideración de los cambios, algunos positivos y otros adversos, que están ocurriendo a nivel del capitalismo global, particularmente en Latinoamérica y Europa. De esas experiencias, mucho hay que aprender, tanto para considerar o descartar opciones, como para aprender lecciones, de cara a la realidad de nuestro Panamá.

3. REALIDADES Y CIFRAS DEL PROBLEMA YA DESBORDADO.

A) ¿Cómo Funciona El Régimen De Pensiones Bajo Un Sistema De Reparto?

Una versión resumida es la siguiente:

  1. En la teoría, Un Trabajador Formal Paga Su Cotización Y “Ahorrar A Futuro Para Su Jubilación”.
  2. En la práctica, el Trabajador Cotizante Activo paga su cotización; y así, ese mismo mes, es usada para la Pensión de los ya Jubilados anteriores.
  3. Entonces se desajusta el balance de Recaudaciones y Gastos. Si los parámetros presupuestados entre Cotizantes y Jubilados dejan de corresponderse proporcionalmente.
  4. Y la Situación es Peor porque se rompió la cadena de solidaridad continua. De Déficit se pasa a Crisis.

Hay fallas enormes en lo que respecta al modelo económico que subyace y se considera base del sistema de jubilaciones vigente, para el Componente Solidario, es decir, todos los jubilados con anterioridad al año 2008.  Por lógica, este componente no tiene sostenibilidad autónoma, pues se le cercenó su fuente de nueva generación aportadora o nuevos cotizantes. ¿Acaso el Estado, en calidad de sustituto, asumirá toda esta responsabilidad?

Recuérdese que desde ese año empezó el otro Componente de Cuenta Individual, bajo el cual cada trabajador ahorra para su jubilación por cuenta propia. Por ahora, ese programa individual no está en crisis porque aún está novato; cuando en unos 30 años más comience a madurar, veremos consecuencias más difíciles y exasperantes.   

Es evidente que el modelo económico que respaldaba el componente de jubilaciones solidarias ya está fallido, es inoperante, y está lejísimo de los cambios ocurridos en el sistema total de jubilaciones; y además en las estructuras económicas y sociales de Panamá, principalmente en lo que ya registra este siglo XXI. Así, hay una ficción, este componente de jubilación requiere una socioeconomía que existió como aceptable a su sistema de jubilación, pero que le fue cercenado en la reforma de 2005.

B) El Problema Concreto, Se Ha Agravado, Tras La Reforma De 2005.

Esto es debido a cambios muy variados en contextos de: Demografía y PEA; Empleo y Sub Empleo; Salarios e Ingresos; Políticas Económicas y Sociales. 

  1. Cada Vez Hay Más Pensionados, y
  2. Los Trabajadores Cotizantes No Aumentan en La Misma Proporción.
  3. Las Reservas Totales suman 5,744 Miles de Millones de Dólares de EEUU.

3,320.0 corresponden al Programa Solidario y 2,425 al Programa Mixto.

  • Los últimos estados financieros auditados por la Contraloría General de la República son del año 2012.
  • Al 31/12/2016 el Déficit Total alcanza la suma de 12,000 Miles de Millones de Dólares.
  • El Déficit Corriente para el Pago de Pensiones está estimado en 1,000 Millones.
  • Uso de las Reservas. En 2018 fue por 48.0; y en 2019 ya alcanzó 249.9 millones.
  • Los Trabajadores que No Cotizan ya son el 50.9% del Total Nacional. 
  • Etcétera, Etcétera, etcétera, etcétera …….

C) La Vida Post Laboral: Conlleva Inseguridad Y Desamparo.

Las características más sobresalientes de esta condición socioeconómica son las siguientes:

  1. Un Sistema de Pensiones Que Es Restringido e Inseguro. (No Sostiene Protección)
  2. Más de La Mitad de Los Pensionados Por Vejez: Tiene Pensiones Deprimentes.
  3. ¿Un Mundo Desmoralizador, Indigno?

III― PROPUESTAS.

En base al diagnóstico realizado sobre la realidad presente de la institución CSS y el vigente sistema de pensiones puedo construir y articular un conjunto delineamientos y propuestas, de cara a Establecer Cambios Hacia Una Gestión Integral, principalmente en los contextos siguientes: a) realidad institucional y administrativa; b) realidad económica y financiera; c) los servicios de seguridad social; y d) la prestación de servicios de salud y otros.

En consecuencia y para el futuro predecible, La Gestión Integral Que La CSS Requiere debe responder a la gran interrogante siguiente: ¿Es Posible Salvar La CSS, Si o No?

La respuesta categórica debe ser: SI. Para Ello Habrá Que Resolver Dos Dilemas, a saber:

A) Vencer Las Amenazas a La Estabilidad y El Desarrollo Progresista de La Institucionalidad.

B) Garantizar El Triunfo De La Gestión Del Desarrollo Integral -Vs- La Privatización Segmentaria.

1. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS HACIA UNA GESTIÓN INTEGRAL.

Los lineamientos y directrices más representativos se resumen en los siguientes siete puntos estratégicos, a saber:

1― PROPICIAR EL RETORNO A UN ÚNICO SISTEMA DE JUBILACIÓN SOLIDARIO.

A mi juicio este será uno de los puntos más álgidos del debate nacional; es decir, habrá que discutir y decidir. ¡Vaya discusión! Por suerte en Chile <país de donde se importó y calcó> ya están cambiado toda esa concepción individualista.

2. ― UNIFICAR LOS PROGRAMAS, PARA REDUCIR RIESGOS.

  <Hay Que Unificar En Lugar De Mantenerlos Separados>

3. ― INVERSIONES SEGURAS: ASOCIACIONES DESARROLLISTAS.

    Hay que romper Las Existentes Ataduras Desarrollistas:

    [“Baúles de Prebendas” / “Límites Mezquinos de Inversiones” / “Competencia Desleal”]  

4. ― FRENAR AL “TRIO NEFASTO”: CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD, FALTA DE TRANSPARENCIA.

5. ― RECUPERACIÓN EFECTIVA DE LOS FONDOS SUSTRAIDOS.

6. ― EXIGIR QUE EL ESTADO CUMPLA SUS COMPROMISOS ADQUIRIDOS.

7. ―CONSTRUIR UNA ALIANZA SOCIOPOLITICA FUERTE, PARA DEFENDER:

        SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD PÚBLICA.

2. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA HACER CUMPLIR LOS LINEAMIENTOS.

Bajo la estrategia subyacente de los lineamientos propuestos se esbozaron sucintamente una muestra significativa de los problemas/desafíos y sus tendencias, tratando de resumir e ilustrar muchos de los contextos problemáticos de la CSS, más allá de aquellos siempre muy visibles. Aquí ahora analizaremos aspectos más operativos, a fin de dejar algunas anotaciones orientadoras importantes para abordar la crisis descrita.

  1. Pautas Metodológicas Claves.

A fin de apoyar el análisis y comprensión de la aludida crisis multidimensional, exponemos las siguientes pautas metodológicas.

Informes Completos sobre las Situaciones Financieras y Actuariales.

En este punto no puede existir dubitativas. ¿Cómo se asegura una crisis catastrófica para el año 2023? Y de inmediato, cual juego de vivarachos, se agrega que: ¡Los informes, no están auditados, ni están completos! Los informes correspondientes completos y legitimados deber aparecer y estar disponibles para su amplio escrutinio público, por parte de la ciudadanía.

Ciertamente, reconocemos que los Estudios Actuariales de Seguros y Pensiones son complicados. Por su parte, los Estudios Prospectivos, con proyecciones a largo plazo, son mucho más complejos; pues obviamente es difícil prever «lo que ocurrirá en 25 – 30 años». Aquí en Panamá, o cualquier parte del mundo.

Buscar Estructuras Duraderas A Largo Plazo.

Para ello debemos tener mucho orden, para entender y caracterizar las crisis multidimensionales presentes en la problemática total que analizamos. Igualmente, debemos reconocer que cambiar la estructura de funcionamiento de la CSS y el sistema de jubilación para el largo plazo no son desafíos económico-financieros fáciles, y menos en sus implicaciones políticas, sociales e institucionales. No se trata de arte de birlibirloque. ¡Nada de sacar palomas blancas o gatitos bonitos de un sombrero grande y negro!

Temarios Completos de Problemas, Balances y Evaluaciones Integrales.

Aquí, lo más esencial es abordar esta crisis con objetividad, en lo que concierne a examinar el universo amplio de problemas, contar con balances completos y evaluaciones de integralidad. Insisto, en estos tres atributos que debe tenerse cuando se abordan crisis de la magnitud de la actual en la CSS.

Los caminos de análisis parcial o segmentado <que debemos rechazar> sólo conducen a conclusiones y síntesis de esa misma índole e inclinación. En la vida real, aceptar decisiones bajo métodos parciales o segmentados <generalmente cortoplacistas> no resuelven nada duradero; por el contrario, lo complican todo a mediano y largo plazo. Así ya ocurrió con las reformas a la CSS de 2005 y con anterioridad. 

  • Analizar Más que las meras Medidas Paramétricas.

Respecto al universo amplio de problemas, podemos destacar que generalmente se consideran cinco grupos de contextos, y cada uno es muy amplio. en síntesis, los cinco contextos que deben considerarse son los siguientes:

a) Tendencias Bioestadísticas. Pirámide Poblacional, Esperanza de Vida, Salud Ocupacional.
b) Tendencias de Salarios y Ocupación; Incidencias del Desempleo e Informalidad.
c) Escenarios Futuros de Comportamientos de los Crecimientos Básicos en: Economía, Inversión, Ingresos Tributarios, Balances Fiscales, Ingreso Nacional.
d) Elasticidad de los Controles Existentes al Sistema de Jubilaciones: Tiempo Mínimo Laboral y Cuotas Mínimas para la Pensión Básica; Coeficiente % de la Pensión Básica Inicial, respecto al total de salarios devengados; Coeficientes % de Ajuste por cuotas adicionales pagadas; Montos de Pensiones Mínimas y Máximas; Costo de las Jubilaciones Especiales.
e) Administración Más Eficiente del Fondo de IVM. Revisión de tendencias y cambios requeridos; diferentes políticas financieras con el Estado; nuevas estrategias de inversión y desarrollo institucional para la CSS y su rol respecto al desarrollo nacional.

Como es evidente, hay muchas variables más importantes que aquellas llamadas medidas paramétricas. Concentrarse en el análisis y discusión de las meras medidas paramétricas, es un error, sería dejar a un lado temas que influyen mucho, como por ejemplo la discusión de eficiencia y eficacia del fondo de invalidez, vejes y muerte. Todos estos cinco contextos señalados tienen que ser discutidos a profundidad.

  • Diálogo Nacional: ¿Para Qué?

Por ahora, producto de las consecuencias de la pandemia covid-19, está suspendida la convocatoria del Ejecutivo a diálogo nacional para reformar la ley 55 de 2002 está

Ciertamente, un diálogo nacional es imprescindible para construir, consensuar y legitimar soluciones; pero ello requiere condiciones. Por un lado, debe contarse con toda la información técnica, y que esta sea públicamente accesible; nada de secretismos o engaños. Por otro lado, el proceso participativo, deliberativo y de propuestas tiene que ser transparente, franco y abierto, con todos los actores afectados; sin sectarismos, monólogos impositivos, ni mañas birlibirloques. En Panamá, es típico el uso de “tretas democratizantes” para imponer filosofías de sectarismos.

A mi juicio, lo más recomendable es que los sectores laborales y populares constituyan una Comisión Especial para abordar la crisis multidimensional de la CSS con enfoques organizativos amplios y actitud proactiva. 

Primero: Para analizar y comprender correctamente la crisis multidimensional de la CSS, preguntando y evaluando el fondo y aquellos trasfondos subyacentes en la misma. 

Segundo: Para debatir y seleccionar opciones de propuestas propias que sean integrales y viables, a los intereses de los sectores laborales y populares.

Tercero: Esta instancia sería para definir los términos de participación en procesos de diálogo y concertación nacional, sobre las temáticas de la crisis de la CSS.

En lo esencial, se trata de establecer las bases con las que se entraría a debatir la concreción de posibles opciones propositivas que sean integradoras, consensuadas y legitimarles, por parte de las mayorías de fuerzas productivas y políticas nacionales, participantes del eventual proceso de diálogo y concertación sobre la crisis de la CSS.

SOBERANÍA ALIMENTARIA.

Lic. Ana Sánchez.[6]

Dirigente de los productores agropecuarios.

ANTECEDENTES

El sector agropecuario panameño, ha estado sometido en los últimos 30 años, periodo post invasión, a un modelo impuesto, donde las mujeres y hombres del campo nunca fueron consultados donde la inclusión a la OMC y tratados de libre comercio ha llevado al sector a la disminución de áreas de cultivo, promoviendo ineficiencia y aumento en la importación de alimentos, con dudosa inocuidad y dejando grandes ganancias a sus importadores. Este modelo caracterizado por la reducción de inversión del estado ha dejado a la libre oferta y demanda el sector y disminución de la producción nacional, es la expresión más clara del Neo liberalismo, para el sector agropecuario.

SITUACION DE LA AGRICULTURA EN PANAMA

  • Dependencia de importaciones para suplir las necesidades de arroz, carne, maíz, cebolla entre otros
  • Presos de un sistema de comercialización que beneficia a importadores e intermediarios (libre oferta y demanda)
  • Dependencia de insumos agrícolas y semillas de grandes transnacionales (altos costos de producción)
  • El incumplimiento de acuerdos entre el gobierno y productores crea desconfianza en el sector (mesas de diálogos fallidas)
  • Poca investigación que ayuden al sector a adaptarse al cambio climático (tecnologías ineficientes-perdidas)

Retos

  • El cambio climático afecta a la producción de alimento, por lo tanto, es necesario reformular nuevos estilos de producción y potencializar las características agroecológicas del país.
  • El ahorro, optimización y aprovechamiento del recurso agua, debe ser una temática priorizada (consumo humano y producción de alimentos)
  • Procurar que la producción de alimentos sea tratada por sistema financiero como una actividad de largo plazo (riesgos) con bajos intereses
  • Fomentar y motivar a los jóvenes para que desarrollen carrera en sector que garantice la producción de alimentos bajo otros conceptos
  • Crear marco jurídico, según sea el caso, para promover la producción limpia

[1] Richard Morales. Licenciatura en Economía Política y Ciencia Política de la Universidad de Tulane. Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard. Doctorando en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Panamá. Profesor de la USMA. Miembro del comité editorial de la Revista Tareas.

[2] Especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado Laboral de la OIT para América Central, Haití, Panamá, República Dominicana, México y Cuba.

Resumen: salvadoreño. Economista por la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», El Salvador. Cuenta con una Maestría (Ms) en Economía Laboral Aplicada al Desarrollo por la Universidad de Turín, Italia y el SciencePo de París, Francia. Trabajó como investigador y coordinador de proyectos en el sector privado en áreas relativas al desarrollo económico, comercio internacional y mercado laboral. Desde 2009 ha colaborado con la OIT en temas relativos a políticas de empleo. En 2011 asumió el cargo de oficial de programa en la oficina de proyectos de la OIT en El Salvador, siendo responsable de los temas vinculados a políticas de empleo y empleo juvenil. Desde 2014 se integró a la Oficina de la OIT en San José y desde 2016 asume el cargo actual.

[3] Egresado del Instituto de Artes Mecánicas de Divisa Electricista
Técnico de Audio Radio y Televisión Instituto Gabriel Duque
Coordinador de Relaciones Laborales INTEL
Gerente de Proyectos Especiales Cable  Wireless
Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores de la CNTP
Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial
Representante de los trabajadores en la Autoridad de la Región Interoceánica
Representante del CONATO en el Consejo Directivo del INADEH
Síndico de la Fundación del Trabajo
Síndico de la Ciudad del Saber

[5] Panameño, Economista de profesión, y Magíster en Planificación Económica (Rusia, 1975). Realizó Estudios de Postgrado en Comercio Internacional, (Japón, 1976). Créditos de Estudios de Candidatura al Doctorado en Economía Mundial Contemporánea (Rusia, 1987-89). En la Universidad de Panamá, actualmente es Catedrático Titular III, en el Departamento de Teoría y Desarrollo Económico (TyDE) y Profesor Investigador de la Facultad de Economía (CIFE). El Profesor Gómez es especialista en: Economía Internacional, Integración Regional, y Gestión del Desarrollo Económico. Tiene vasta experiencia en campos de Problemas Económicos y Financieros Mundiales; Economía y Política Energética; y Problemas del Desarrollo Económico de Panamá; áreas en la que ha publicado variados ensayos y artículos. Durante los años recientes, sus más importantes investigaciones y publicaciones

[6] Lic. Secretariado Ejecutivo Bilingüe con Énfasis en Computación.

Semi Seminario Taller en formulación y ejecución de proyectos 2002 · Seminario Taller sobre Registro Contables Cerro Punta, octubre de 2002. Experiencia profesional: · 2003 a la actualidad. Administración de la empresa Servicios Agro Ambientales La Amistad. (Producción de Insumos orgánicos para fincas agrícolas) · septiembre de 2002 a la fecha. Secretaria Administrativa de Amigos del Parque Internacional La Amistad (AMIPILA) y coordinadora de educación Ambiental. Responsabilidades dentro del Proyecto: Ø Planificación y ejecución de actividades de capacitación Ø Preparación de informes técnicos y contables Ø Coordinación de actividades de monitoreo Ø Organización de capacitación dirigida a productores, estudiantes y comunidad en manejo de recursos naturales

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